Dic 082014
 

6grados
Esta es una teoría que data del año 1930 presentada por un escritor húngaro de nombre Frigyes Karinthy en un cuento de nombre CHAINS.

¿Qué nos plantea?

Que todos en el planeta estamos conectados con pequeñas redes que conforman nuestras relaciones personales. Entre tú y la persona más recóndita del planeta ó en el país más lejano (llevando la teoría a un grado extremo) existen como mucho 6 personas que te permiten enlazar con ella. Por ejemplo entre tú y yo (partiendo del hecho que no me conoces), aunque no lo creas, o no seas consciente hay solamente como máximo 6 personas que nos relacionan, te encuentres donde te encuentres.

Hablo de gente con la que te puedas relacionar, , no me refiero a que sean círculos de amistad profunda. Basta con que conozcas a alguien, y ese alguien a otra persona aunque sea de forma superficial y así sucesivamente, Entender este concepto, requiere imaginación.

Digamos que tú conoces a 100 personas. Cada una de esas 100 personas conoce a otras 100. Ya por esa vía accedes a 10.000 personas en solo 2 eslabones. Cada una de esas 10.000 conoce a 100 más. Ya enlazas con 1.0000.0000 solamente con 3 eslabones. Con 4 eslabones accederíamos a 10.000.000.000 siendo la población mundial de 7.500.000.000 aproximadamente para el 2014. Esto quiere decir, que en términos de posibilidades en 4 eslabones cubriríamos la población mundial y queda….

Evidentemente esto no puede ser matemático, porque dentro de esos ciclos ya hay personas en común y no serían personas nuevas, con lo cual invalidaría parcialmente la teoría y estos números podría quedar en menos la mitad o una cuarta parte inclusive. Ahora bien, números más, números menos podrías acceder a tanta gente con solo 3 eslabones. Imagina un momento que completas los 6 eslabones, quedándote simplemente solamente con una parte del total.

¿Te has preguntado alguna vez a cuantas personas conoces? ¿Y esas a su vez? Te aseguro que cada uno a más de 100. Haz una lista y compruébalo si deseas.

Sobre esto hay muchos trabajos escritos, experimentos y hasta una serie de televisión de nombre SEIS GRADOS, emitida por el canal AXN en el año 2007 donde se reflejaba como 6 vidas de personas desconocidas interactuaban afectándose entre sí. La película Cadena De Favores (distribuida por Warner Bros en el año 2000) entre otras, son claros ejemplos de cómo funciona esto.

Una prueba de ello lo puedes encontrar en las redes sociales. Tienes un contacto, al ver su lista de amigos te pudiera ocurrir que tienen algún amigo en común aun cuando pertenezcan a círculos diferentes. De hecho según un artículo de google en casos como el Facebook se reduce la cadena a 4.74 eslabones y en el caso de twitter es más bajo aún.

Otra forma de ver las conexiones en nuestro día a día, es por ejemplo: una gripe, un virus informático, un chisme, una enfermedad de transmisión sexual… cuyo origen pudo estar en cualquier sitio llegando a lugares insospechados.
Este tema particular, me parece altamente interesante, y a medida que se vaya desarrollando el blog entenderás cual es la relación con el mismo.

En la década de los 50, el psicólogo Stanley Milgram quiso poner a prueba esta teoría mediante un experimento que llamo “Un Mundo Pequeño”.

EL mismo consistía en la selección aleatoria de varias personas del medio oeste en Estados Unidos que deberían enviar unas tarjetas postales a un extraño que vivía en Massachusetts . Ellos no lo conocía, sola tenían como datos su nombre, localización aproximada y ocupación.

Entonces, ellos deberían de seleccionar a alguna persona que ellos considerasen pudiesen conocer a alguien que pudiese conocer a otro en Massachusetts y así sucesivamente.

El resultado fue variado, y algunos pretendieron invalidar los mismos. Una parte de las tarjetas nunca llegaron, ósea se rompió la cadena en algún segmento. Pero otras si llegaron, en algunos casos con 5 eslabones y otros con 7 (media de 6).

La conclusión del autor del experimento, es que su teoría es totalmente valida, y que lo que pudo pasar en el caso de las tarjetas que no llegaron, es que hubo una elección de persona equivocada en alguna parte del proceso.

Inclusive en Hollywood se ha hecho este experimento, estableciendo relaciones entre actores, directores y guionistas que hayan trabajado juntos o no en películas.

Tema sin lugar a dudas interesante y que nos hacen plantearnos nuestra relación con el universo, con las personas y verás más adelante en el desarrollo del blog cual es la relación con el mismo !

  One Response to “La Teoría De Los 6 Grados De Separación”

  1. […] los caminos, pero todo ocurre en nuestro querido universo, en el cual estamos conectados. Recuerdan la teoría de los 6 grados de separación?.Empezamos a tejer […]

Sorry, the comment form is closed at this time.